CNI, Nuestra fuerza es la Inteligencia
Estamos adscritos al Ministerio de Defensa y colaboramos con distintos organismos de la Administración, entre ellos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Actuamos siempre bajo la supervisión y el control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Trabajamos cada día para proteger a la sociedad española de distintos tipos de amenazas. Tratamos de anticiparnos a la aparición de esas amenazas, obteniendo información y transformándola en Inteligencia, con el objetivo de apoyar a las autoridades en la toma de decisiones.
Creemos que la Inteligencia es la mejor defensa de nuestra sociedad.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o la integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.
El CNI integra competencias que en otros países están asignadas a dos o más Servicios de Inteligencia. Ello permite que la coordinación e intercambio de Inteligencia entre ámbitos complementarios sea ágil y completo, lo que ayuda a despejar incertidumbres en un mundo cada vez más complejo y globalizado.
El Centro Nacional de Inteligencia tiene encomendadas las siguientes funciones:
- Obtener, evaluar e interpretar información y difundir la Inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses de España.
- Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de las actividades de Servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra los intereses nacionales.
- Promover las relaciones de cooperación y colaboración con otros Servicios de Inteligencia.
- Obtener, evaluar e interpretar el tráfico de señales de carácter estratégico.
- Coordinar la acción de los organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizando la seguridad de las tecnologías de la información.
- Velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la información clasificada.
- Garantizar la seguridad y protección de sus propias instalaciones, información y medios materiales y personales.