La India: el gigante olvidado. ¿Qué papel jugará la India en el tablero geopolítico mundial? / China: Debilidades
La India es una potencia emergente y un actor importante en el tablero geopolítico mundial. Con una población de más de 1.300 millones de personas, una economía en crecimiento y una posición geográfica estratégica, la India tiene un papel importante que desempeñar en el futuro del mundo.
La India es vista por muchos como un contrapeso a China en la región de Asia y en el mundo en general. La India tiene una economía en crecimiento, una democracia consolidada y una influencia cada vez mayor en la región. Además, la India mantiene una estrecha relación con los Estados Unidos y otras naciones occidentales, lo que la convierte en un importante intermediario entre el Occidente y Asia.
los estudios recientes muestran la alta probabilidad de que Modi gane las elecciones y continúe con su agenda de 2014 con ciertas modificaciones. La población de la India tiende a superar a la de China y a posicionarse como una potencia imperfecta pero atractiva para la UE por el crisol de oportunidades que ofrece. La economía continúa en auge, aunque se tiene que enfrentar a retos internos como son la desigualdad en la repartición de la renta de la población y el cuidado del medioambiente.
Las relaciones con Estados Unidos apuntan al estrechamiento a causa de las tensiones con China, lo que supondría una situación de relaciones internacionales triangular entre Estados Unidos, India y Rusia, por su acercamiento comercial histórico. Además, la UE debería forjar unas relaciones comerciales sólidas con India para no verse desplazada en este triángulo. En cuanto al ámbito tecnológico, India tiende a convertirse en un gran proveedor tecnológico, como alternativa a China, como sucede actualmente, afianzando sus relaciones con empresas y países occidentales.
Esta característica de posicionarse como un gran proveedor tiene que alertar a la UE para que no delegue las competencias a un tercer actor. Con respecto a los demás sectores estratégicos de la tecnología, como pueden ser la computación cuántica y la IA, se prevé que India haga grandes avances en este sentido, pero no se posicione como una de las pioneras en estas materias.
En el ámbito militar, la tendencia si Modi gana las elecciones será la de armar al país para cambiar su posición durante años en el conflicto de Cachemira de ser defensivo, a ser ofensivo. Además, de un rearme naval para contrarrestar la presencia china en la región y su estrategia de asfixia. Como respuesta, India fortalecería sus fronteras tanto con China como con Pakistán. Aunque la estrategia de India no es militar frente a esta asfixia, ha creado una estrategia a la inversa utilizando el soft power para contrarrestar la ofensiva.