El Euro digital y las CBDC divisas digitales de bancos centrales. La industria financiera no bancaria: La Banca en la sombra
En los últimos tiempos la figura de la mujer ha ido calibrandose e igualandose a la figura masculina. Desde los comienzos de la humanidad, la mujer por motivos de cultura, políticos o simplemente porque sí, ha tenido un papel inferior al hombre en casi todos, por no decir todos, los ámbitos de la vida.
El dinero en efectivo sigue jugando un papel fundamental en los medios de pago de las economías europeas, sin embargo, la pandemia del COVID-19, la creciente demanda de inmediatez de las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías y su amplia accesibilidad a numerosos sectores de la población han modificado los patrones de comportamiento de la población (European Central Bank, 2020), haciendo que el método de pago electrónico y su demanda no hayan hecho más que aumentar.
La tendencia actual refleja que la mayor parte de la población, en especial los jóvenes, optan por el pago digital incluso para importes pequeños, dejando progresivamente de lado el efectivo, el cual en un futuro se estima que no poseerá un papel relevante en las transacciones cotidianas de la economía europea. Es de especial mención la labor como catalizador que tuvo la pandemia, debido a que durante la misma se observó una tendencia exponencial del e-commerce por los confinamientos, así como los pagos de manera digital, evitando el contacto.
De este modo, esta crisis sanitaria global se convirtió en uno de los precursores para la iniciación por parte de los Bancos Centrales de proyectos de divisas digitales (en adelante CBDC, por sus siglas en inglés, Central Bank Digital Currency) y, para aquéllos que ya habían comenzado su proyecto, un motivo para acelerar el proceso. Se pretende una mejora del sistema de pagos electrónico, proporcionando mayor privacidad, seguridad, así como la reducción de costes que implican las transacciones (BDE, 2022). Estas divisas digitales serán emitidas por el banco central de cada país o, en el caso de la Unión Europea, por la autoridad competente de la política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE en adelante).
El 18 de octubre de 2023, el BCE anunció el avance del proyecto del euro digital hacia la primera fase de preparación, manteniéndose su configuración como un complemento a los medios de pago actuales, en particular al dinero en efectivo (European Central Bank, 2020); así como el papel fundamental que tendrá en el uso diario en la economía para pagos menores, evitando que sea un método de inversión con un papel depositario (Banco Santander, 2023).
http://p2023.proyectointeligenciavisualanalitica.com/cbdc-euro-digital/